miércoles, 27 de abril de 2011

LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y EL SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE.




Yo elegí la leyenda negra porque me pareció un tema muy bueno ya trata sobre la leyenda de chile y la conquista y el sometimiento a los pueblos indígenas de nuestro país y pretende dar una explicación supuestamente objetiva del pasado y del presente. Por cuanto es una especie de la memoria histórica que continúa hasta nuestros días, configurando para muchos la manera como entienden esa historia. Los españoles vinieron de muy lejos a conquistar las tierras indígenas pero no pudieron arrebatarlas porque los nativos se opusieron contra lo ocurrido en ese momento, y empezó una guerra entre españoles e indígenas que duro aproximadamente 20 años la guerra estuvo en los años (1541-1561).Le llamaron leyenda negra porque era una esa serie de acusaciones, exageraciones y falsedades esgrimidas contra España y los españoles respecto a su Historia, o para referirse, según sus palabras a “la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos…enemiga del progreso”.


El historiador Julián Juderías fue quien acuñó la expresión “leyenda negra” para definir esa serie de acusaciones, exageraciones y falsedades esgrimidas contra España y los españoles respecto a su Historia, o para referirse, según sus palabras a “la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos…enemiga del progreso. Y su origen de la leyenda negra está en el siglo XVI, a raíz de la rebelión de los Países Bajos contra España. La publicación en 1581 de la “Apología o defensa del príncipe Guillermo de Orange”, justificando su deslealtad con Felipe II y acusando a éste y a los españoles de toda clase de desmanes, encontró rápidamente eco entre otros estados y príncipes europeos, que recelaban ante la indiscutible hegemonía española en el siglo XVI.


Las acusaciones contenidas en la “Apología” fueron recogidas y publicadas posteriormente por el antiguo secretario del Rey, Antonio Pérez, como venganza por su destierro, dando lugar más adelante al mito de Don Carlos, el hijo de Felipe II, muerto según se decía, por orden de su padre, y envuelto en oscuras conspiraciones. Este melodramático y falso argumento fue utilizado por dramaturgos como Schiller y compositores como Verdi, que lo popularizó en su ópera “Don Carlos”.


Pero la llegada de los españoles también introdujo grandes alteraciones en la vida de estos pueblos por que las ideas Las ideas que orientaron al conquistador europeo en su aventura americana, llevaron a estos a imponer a los indígenas sus leyes y creencias y a apoderarse de sus tierras y riquezas, afectando gravemente la integridad y subsistencia de estos pueblos, la conquista de Chile no fue una excepción en este sentido. El control del territorio hasta entonces habitado por los indígenas y el sometimiento de estos últimos se intentó materializar a través de la fundación de ciudades fortificadas a lo largo del país, de la distribución de las tierras de los indígenas a soldados españoles en pago de servicios y de la repartición de los indígenas a estos últimos a través del sistema de encomienda, los intentos de control territorial de los españoles se enfrentaron al espíritu libertario y guerrero de los mapuche, los que en la región de la Araucanía resistieron durante casi tres siglos la dominación española. La resistencia de los indígenas, quienes expulsaron al conquistador de sus territorios, destruyendo sus ciudades y fuertes, llevaron a los españoles a negociar con ellos las bases de una convivencia pacifica a través de una serie de pactos o parlamentos, el más conocido de los cuales fue el de Quilín celebrado en 1641.


En dicho pacto se estableció el río Bío-Bío como frontera entre ambos pueblos, reconociéndose además la independencia del territorio mapuche. En el, los mapuche se comprometieron a respetar la frontera establecida, a dejar a los misioneros predicar en su territorio y devolver a los prisioneros. El contacto de los indígenas con los españoles, sin embargo, además de introducir importantes cambios en la cultura indígena existente hasta entonces, incidió en una fuerte disminución de la población indígena. Es así como además de las muertes causadas por la guerra, las enfermedades traídas por los españoles (tifus, viruela y sífilis entre otras) habrían causado, sólo en los primeros cincuenta años de contacto, la muerte de dos tercios de la población indígena.


Por mi parte yo hubiese pensado mejor las cosas antes de hacerlas porque hubieron muchas muertes de personas tanto como españoles como indígenas mejor hubiese permanecido el dialogo a través de los mestizos

2 comentarios: