La vida de los mestizos no fue muy fácil por su origen bicultural les dificulto su integración social ya que no pertenecían a ningún tipo de grupo étnico en particular, en un momento en que este tipo de pertenencia era muy relevante, como base de la estructura social estaban los indígenas y los negros traídos como esclavos desde África que no eran muchos porque era muy caros de mantener así fue gastando la sociedad chilena, cuyas mezclas van determinando nuestra cultura.
Los mestizos era gran un grupo muy bajo quienes fueron el grupo mayoritario en la colonia y la principal fuerza de trabajo del periodo, tantos en haciendas como en los yacimientos mineros, reemplazando a los indígenas como mano de obra, mientras este ultimo grupo fue descendido radicalmente a lo largo del periodo.
La sociedad colonial se consolido como una sociedad altamente jerarquizada y con escasa movilidad social ordenada en función de origen étnico.
Mientras más blanca sea la piel, mas alta era la valoración social. En la cima de la pirámide social se encontraba os españoles y criollos, hijos de españoles nacidos en América y que a su ve se subdividieron según su poder político y económico. Los españoles estaban ligados a las tareas de gobierno, siendo funcionarios reales en la mayoría de los casos. Los criollos se relacionaban con las tareas productivas, principalmente la hacienda, por lo que su poder económico fue creciendo con el tiempo, pero no su influencia política.
La corona les prohibió tener hijos con nativos porque se iba a formar un mestizaje que la corona no quería porque Iván a ver muchas clases de personas y al unirse con las nativos querían otra rogación que ellos no lo querían Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Ibero América que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos
En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad étnica expandida por gran parte del territorio.El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Ibero América. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes.tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.
La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las edites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada. La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de discriminación racial y racismo se dé en sus países. Sin embargo esta visión de mestizaje ha adquirido según Peter Wade una imagen que se acerca más a aquella proyectada por la raza blanca y se ha intentado alienar a la raza indígena y aún en mayor medida a la negra.
Existe la noción de que en estas razas no blancas que se podría decir también son no mestizas, existe, esto es entre ciertos grupos, un deseo de blanqueamiento de su raza mediante el mestizaje lo que les llevaría a un nuevo posicionamiento dentro del orden social.
Mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas. Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), los quinteros (españoles y cuarterones) especialmente en la zona circuncaribe.
También se produjo el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos. El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad esta mentalizada, en la que el grupo «blanco» dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a subclasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces; surgieron así los exóticos nombres de las «castas» tales como castizo, moriscos, lobo, jíbaro, coyote.
El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. En Europa fue particularmente importante a comienzos de la Edad Media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, y continuó luego ininterrumpidamente, produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos.